SANTO DOMINGO.- José Rafael Parra Arias, acusado de liderar una red de estafa a “Los abuelos”, decidió ante los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) firmar voluntariamente la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos para enfrentar las acusaciones en su contra.
Esta decisión se produjo después de que el Ministerio Público desestimara la acusación de Parra Arias como uno de los cabecillas de la red criminal Discovery 2.0, también involucrada en estafas a personas mayores en Estados Unidos, un caso que se lleva a cabo en la provincia de Santiago.
En relación con la red de «estafas a abuelos», las autoridades estadounidenses solicitaron la extradición de Parra Arias, señalado como líder de esta estructura delictiva que operaba desde centros de llamadas en República Dominicana. Los estafadores se hacían pasar por nietos de las víctimas, ancianos residentes en Estados Unidos, para engañarlos y robarles millones de dólares, afectando a decenas de personas mayores.
La estafa comenzaba con los «abridores», quienes llamaban a los ancianos haciéndose pasar por hijos o nietos y pidiendo ayuda económica para resolver un problema causado por un accidente de tránsito. Luego, los «cerradores» se hacían pasar por abogados o agentes policiales para convencer a las víctimas de proporcionar miles de dólares en efectivo para ayudar a sus supuestos parientes.
Tras aceptar voluntariamente la extradición a Estados Unidos para responder a las acusaciones, la Suprema Corte notificará la resolución al Poder Ejecutivo, quien emitirá el decreto que ordena su entrega a ese país.
Agregar comentario