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Mery Valerio: “La Ley de Autismo no se resuelve solo con presupuesto, se necesita un abordaje integral”

La profesora Mery Valerio, experta en inclusión educativa, advirtió que el presupuesto asignado para implementar la Ley 34-23 sobre autismo no será suficiente si no se aborda de manera integral y coordinada entre los sectores de salud, educación y seguridad social.

Durante una entrevista en el programa El Rumbo de la TardeValerio reconoció que la iniciativa es positiva, pero cuestionó que se enfoque únicamente en la entrega de recursos económicos a las familias. “Así como el 4 % para educación no ha sido suficiente, tampoco lo será un presupuesto aislado para esta intervención”, afirmó.

La educadora subrayó que la inclusión no se limita a terapias o asistencia económica, sino que requiere políticas públicas que permitan la identificación temprana de los niños con autismo desde el sector salud, para luego ser integrados adecuadamente al sistema educativo regular.

“Los autistas deben ir a escuelas regulares. No hay escuelas especiales para autistas y qué bueno que no lo hay”, enfatizó, al tiempo que narró la experiencia de su propio hijo, quien cursó su educación en aulas con 40 estudiantes sin necesidad de una maestra acompañante, gracias al apoyo de sus compañeros y estrategias pedagógicas inclusivas.

Valerio concluyó señalando que sin una orientación adecuada a las familias y sin coordinación entre instituciones, los fondos por sí solos no resolverán el problema. “El abordaje tiene que ser integral, concentrando los servicios en un solo lugar”, recalcó.