El senador Antonio Taveras Guzmán, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y presidente de la Comisión de Justicia del Senado, advirtió este miércoles que la Cámara Alta no debe aprobar el nuevo Código Penal sin antes conocer los cambios realizados por los diputados tras su aprobación inicial el pasado 22 de julio.
Taveras se mostró a favor de aprobar el nuevo código “lo antes posible”, pero exigió que el proceso se lleve a cabo con transparencia, respeto institucional y apego a los procedimientos legislativos. Denunció que los senadores no han recibido la versión final del texto corregido por la Cámara de Diputados y cuestionó la existencia de supuestos “errores técnicos” mencionados por los diputados, los cuales —afirma— no han sido explicados ni formalizados.
“¿A qué se refieren exactamente con errores técnicos? ¿Cuáles son esos ajustes? No sabemos si están puliendo detalles de forma o reescribiendo el fondo”, expresó el legislador en un comunicado.
El senador denunció además que el proceso ha estado marcado por acciones arbitrarias por parte de las presidencias de ambas cámaras legislativas y advirtió sobre la gravedad de introducir cambios en artículos que nunca fueron discutidos en el marco de la comisión bicameral.
“Después de 20 años reclamando un nuevo Código Penal, no podemos aprobarlo a la carrera, sin revisión seria ni transparencia”, sostuvo Taveras, quien insistió en que se respete la institucionalidad del Congreso y la independencia de los poderes del Estado.
El senador también recalcó la importancia de que el Ministerio Público y el Poder Judicial participen en el proceso técnico de revisión, pero sin sustituir el rol del Senado ni socavar la legitimidad del procedimiento legislativo.
Taveras finalizó su pronunciamiento reiterando su compromiso con la aprobación de un nuevo Código Penal, pero solo si se hace de manera responsable y respetando el marco democrático.