Santo Domingo .- El uso irracional de la energía eléctrica está considerado como una las principales causas de las altas tarifas: afectando al medioambiente y la economía de los hogares y empresas dominicanas. Es por eso que cada vez se hace necesario que la población tome conciencia del uso racional de la energía que recibe. Empeñado en ayudar en la situación , el gobierno dominicano a través de la Superintendencia de Electricidad mantiene una campaña de orientación.
En la medida de lo posible, tratar de cambiar hábitos y reducir el consumo de energía para lograr que este sea mas eficiente. En nuestro hogar y lugar de trabajo, cada día son mas los aparatos eléctricos y electrodomésticos que utilizamos, por ello es importante hacer un uso eficiente de los mismos para no desperdiciar energía y hacer uso eficiente de la energía, dice la iniciativa.
“Dominicana Eficiente” es una iniciativa de la Superintendencia de Electricidad, que tiene como objetivo crear conciencia sobre el uso eficiente de la energía y como esta impacta al medioambiente y contribuye a elevar la calidad de vida de los ciudadanos.
A través de la campaña la población recibe mensajes de ahorro y usos eficiente de energía en el hogar como :
- Apague las luces que no este utilizando.
- En las noches, apague las luces de las áreas del exterior que sean innecesarias.
- Al salir de casa deje desconectados electrodomésticos como: cargadores, microondas, extensiones, abanicos, televisores o dispositivos electro nicos.
- Utilice bombillos y/o luces de bajo consumo o led.
- Revise que las instalaciones eléctricas no tengan averías, deterioro o fugas; revise los equipos electrónicos, un equipo en mal estado incrementa el consumo.
- Al planchar trate de reunir la mayor cantidad de ropa. Planche primero las mas gruesas y antes de terminar, desconecte la plancha y aproveche su calor con las prendas de tela delgada.
- Al momento de lavar, acumule la mayor cantidad de ropa y llene la lavadora a su maxima capacidad, así ahorrara energía al reducir la frecuencia del lavado.
- Disminuya el abrir y cerrar la nevera. Al abrir se desestabiliza la temperatura interior y el motor debe trabajar mas para volver a bajar la temperatura.
- Para optimizar el uso del aire acondicionado verifique que las puertas y ventanas cierren bien, limpie los filtros una vez por semana, mantenga en una temperatura fija 22-24 grados y reduzca la cantidad de tiempo de uso, de ser posible, programe el apagado automático.
En el trabajo:
- Apague las luces y los dispositivos electrónicos en la oficina cuando se retire.
- Mantenga el aire acondicionado en una temperatura fija acorde a las necesidades del clima.
- Evite el uso constante de cafeteras eléctricas o equipos de alto consumo.
- Mantenga apagadas las luces de los espacios de trabajo que no utilice.
- Utilice luces, bombillos y lamparas de bajo consumo.
- Mantenga desconectados los equipos que no se estén utilizando, como fotocopiadoras, impresoras, etc.
- Disminuya el uso del ascensor. Cuando pueda aproveche los beneficios que da utilizar las escaleras.
Al salir de vacaciones:
- Desconecte todos los aparatos ele ctricos, así podrá ahorrar hasta un 10% de energía.
- Antes de salir de casa, no olvide apagar todas las luces que no sean necesarias.
- Desconecte la nevera o gradúe la temperatura en la posición de menor frío.
- Asegure del buen mantenimiento de los dispositivos que debe dejar conectados.
- Cierre las ventanas y puertas de su habitación si tiene el aire acondicionado encendido. Apague si su ausencia es prolongada.
- Apague todas las luces al salir de la habitación.
- Desconecte los aparatos electrónicos cuando no los necesite.