El presidente de la República, Luis Abinader, respondió las declaraciones del exmandatario Danilo Medina, quien aseguró que bajo el actual Gobierno ha fracasado la Jornada Escolar Extendida y la construcción de escuelas, lo que ha provocado que miles de niños no tengan cupos para recibir docencia.
Durante su participación en La Semanal con la Prensa, Abinader recomendó a Medina que, al ofrecer declaraciones, se base en estadísticas reales, las cuales, según dijo, evidencian que su gestión ha integrado a más de 206 mil estudiantes a la Jornada Escolar Extendida y ha construido cerca de 800 nuevos centros educativos, añadiendo miles de aulas al sistema educativo nacional.
El mandatario calificó como una “vergüenza” lo ocurrido durante los gobiernos de Danilo Medina con la construcción de centros educativos, al asegurar que muchas de esas obras estuvieron detenidas por más de tres años debido a problemas legales y técnicos.
“Él no conoce ahora, ni las conoció, todas esas aulas tenían más de tres años detenidas por problemas legales y técnicos. Lo que pasó con esas aulas fue una verdadera vergüenza. Muchas tenían el solar, y no tenían el diseño; muchas tenían el avance, y no tenían el solar. Nosotros hemos tenido que rediseñarlas porque no tenían diseños estructurales”, expresó el jefe de Estado.
El gobernante también reafirmó su compromiso con la continuidad de las obras públicas y las políticas sociales, subrayando que los recursos invertidos pertenecen al pueblo dominicano y deben ser administrados con responsabilidad, sin importar quién inicie un proyecto.
“Nosotros creemos en el seguimiento de Estado, pudo haberla empezado cualquier presidente, porque eso es dinero del pueblo”, manifestó Abinader, al referirse a los proyectos de infraestructura y programas educativos en curso.
Asimismo, el mandatario resaltó los esfuerzos de su administración para garantizar el acceso universal a la educación, indicando que durante el pasado año escolar no hubo ningún niño excluido del sistema educativo.
“El año pasado no hubo ningún niño que se quedara fuera de las aulas, los que no pudieron ingresar al sector público, se les abrió cupos en colegios privados”, afirmó el presidente, destacando la colaboración entre el Gobierno y los centros educativos privados para ampliar la cobertura escolar.