Rafael Martínez, uno de los investigados en el presunto fraude millonario contra el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), fue arrestado este lunes tras presentarse de manera voluntaria en la Procuraduría General de la República (PGR). El imputado acudió acompañado de su abogado, Carlos Balcácer, quien aclaró que, pese a compartir apellido, Martínez no es sobrino del exdirector de la institución, Santiago Hazim.
La detención se produce en el marco de la Operación Cobra, la ofensiva judicial que el Ministerio Público activó este fin de semana y que ya ha llevado al arresto de ocho personas, incluido el exdirector de SeNaSa, Santiago Marcelo F. Hazim Albainy. Martínez se suma ahora a la lista de investigados que el órgano acusador vincula a un entramado de contratos irregulares y pagos millonarios a empresas fantasma revelado inicialmente por el programa N Investiga, de la periodista Nuria Piera.
El esquema que investiga el Ministerio Público
Según la Procuraduría, las pesquisas han permitido identificar sobornos masivos, manipulación de estados financieros, programas especiales sin base legal utilizados para desviar dinero público, y maniobras fraudulentas ejecutadas desde la propia Dirección Ejecutiva de SeNaSa. El Ministerio Público sostiene que estas operaciones formaban parte de una asociación criminal integrada por funcionarios internos y prestadores de servicios de salud.
post para web rosa soto 2025 12 08t084449.358
Allanamientos y detenidos
La Operación Cobra fue ejecutada mediante 12 allanamientos en los que participaron 25 fiscales y más de 200 agentes de la Policía Nacional. En estas intervenciones fueron arrestados:
Santiago Marcelo F. Hazim Albainy (exdirector de SeNaSa)
Martínez queda ahora bajo custodia mientras avanzan las indagatorias, en las que aún figuran otras personas físicas y jurídicas sujetas a posible sometimiento.
El abogado Carlos Balcácer detalló que la residencia de Martínez fue allanada el pasado sábado y que, al no encontrarse en el lugar, éste decidió presentarse de forma voluntaria este lunes ante los fiscales para responder a los señalamientos en su contra. También desmintió versiones sobre un supuesto vínculo familiar con el exdirector de SeNaSa, al afirmar que “es mentira, él no llega ni a la sexta generación” con Santiago Hazim.
Desde la sede de la Procuraduría, Rafael Martínez será trasladado al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde se unirá a los otros ocho detenidos por su presunta vinculación a la red de corrupción que operaba en SeNaSa. En las próximas horas, el Ministerio Público depositará la solicitud de medida de coerción ante la Oficina de Atención Permanente, paso con el que se continúa ampliando el alcance de la Operación Cobra.



