SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud, Dr. Víctor Atallah, encabezó hoy el acto de celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, instando a los ciudadanos a tomar conciencia sobre la importancia de donar sangre de manera voluntaria para salvar vidas.
El evento se celebró en la Universidad Iberoamericana, con la participación del Dr. Pedro Sing, director general del Hemocentro Nacional, institución responsable de coordinar la estrategia nacional de sangre.
El Dr. Atallah destacó el esfuerzo incansable del Ministerio de Salud para mejorar las reservas de sangre en el país. «La sangre es una necesidad nacional y un problema nacional. Estamos trabajando arduamente para solucionarlo, con la gracia de Dios y el esfuerzo conjunto del Gobierno y la comunidad, quienes se unirán a este plan nacional de red de sangre, conformando múltiples nodos», afirmó.
El ministro también señaló que se están realizando esfuerzos para incluir la sangre como parte de las coberturas necesarias en la Ley de Seguridad Social, lo que garantizará sostenibilidad y automaticidad. «No es posible que un elemento tan esencial como la sangre no cuente con una plataforma de soporte. Desde nuestra llegada al Ministerio de Salud, no hemos descansado en este objetivo y pronto veremos resultados importantes», aseguró.
Además, subrayó que la donación de sangre es un acto heroico de hermandad y humanidad. «Una donación de sangre puede impactar tres vidas», indicó.
El Dr. Sing resaltó los logros alcanzados en los últimos tres años en la colecta y distribución de sangre y hemocomponentes a nivel nacional. Gracias a los esfuerzos combinados del Servicio Nacional de Salud, el Hemocentro Nacional y el Ministerio de Salud Pública, se ha alcanzado el primer lugar en la colecta y entrega de sangre, con un total de 70,235 pintas, equivalentes al 39.4% de las 178,000 pintas colectadas por todas las redes públicas y privadas.
El banco de donantes registrados también ha aumentado a 30,623, muy por encima de los 170 registrados en 2021 cuando el Hemocentro Nacional inició sus operaciones formales. Además, se han firmado 22 acuerdos de colaboración interinstitucional y se han ofrecido 767 charlas, sensibilizando a 111,055 personas.
El Dr. Sing destacó los desafíos del Hemocentro Nacional, incluyendo la creación de una cultura de donación voluntaria de sangre, la acreditación y certificación nacional e internacional, el desarrollo de una red de sangre basada en nodos (bancos de sangre), y el aumento de la donación voluntaria de sangre del 22.4% actual al 70%, así como de 3.47 donaciones por cada 1,000 habitantes a 12 donaciones por cada 1,000 habitantes.
De manera simultánea, el Ministerio de Salud conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre con un acto en el salón Deydamia Miniño, donde el Dr. José Antonio Matos, viceministro de Garantía, destacó la necesidad de superar el déficit de sangre en el país y que el 100% de las donaciones provengan de ciudadanos voluntarios.
La Dra. Alba María Ropero Álvarez, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), señaló que este día celebra el amor al prójimo, la empatía y la responsabilidad social, y busca generar conciencia mundial sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones.
«Hoy reconocemos el rol de los donantes voluntarios no remunerados para salvar vidas. La disponibilidad de sangre y hemoderivados ha ayudado a personas de todas las edades a vivir más tiempo y mejorar su calidad de vida», afirmó.
Desde 2004, la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre el 14 de junio, establecida por la ONU, busca crear conciencia sobre la importancia de donar sangre.
Agregar comentario