La Caracola
Portada » COE mantiene nueve provincias en alerta amarilla y siete en verde por incidencia de vaguada

COE mantiene nueve provincias en alerta amarilla y siete en verde por incidencia de vaguada

Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este jueves que aumentó los niveles de alerta en varias provincias del país, debido a los efectos de una activa onda tropical combinada con una vaguada en diferentes niveles de la troposfera, fenómeno que ha provocado condiciones atmosféricas cargadas de humedad e inestabilidad.

Según el más reciente boletín de la entidad, se esperan aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en horas de la tarde y la noche. Las provincias que podrían resultar más afectadas son: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Monte Plata, Peravia, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo, así como Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan, Elías Piña, Independencia y Barahona.

El organismo mantiene 9 provincias en alerta amarilla, entre ellas: Santo Domingo, Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor y Samaná.

Otras 7 provincias permanecen en alerta verde, incluyendo: Barahona, San Juan, Azua, Monte Plata, Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa.

El COE advirtió sobre la posible crecida de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas y urbanas, por lo que exhorta a la población a estar atenta y seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.

Asimismo, se recomendó a los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones en la costa Atlántica, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez), navegar con precaución y evitar salir mar adentro debido al deterioro del oleaje.

El director del COE, mayor general (r) Juan Manuel Méndez García, reiteró el llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y acatar todas las recomendaciones preventivas.