SANTO DOMINGO. – En un esfuerzo pionero para fortalecer la salud mental y emocional del personal militar, el Ejército de República Dominicana (ERD) y la Dirección de Capellanía del Ejército del Sur de los Estados Unidos (USARSOUTH) llevaron a cabo el primer entrenamiento conjunto en Manejo de Eventos Traumáticos (TEM). La jornada formativa tuvo lugar en el Campamento Militar 16 de Agosto del 20 al 22 de mayo.
El entrenamiento estuvo dirigido a los integrantes de la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR), incluyendo a los soldados que participaron en las operaciones de búsqueda y rescate tras el colapso del techo del Jet Set Club en Santo Domingo. También formaron parte del adiestramiento 14 miembros de la Capellanía Castrense del ERD, liderados por el Padre Alexis Devers Reyes, Capellán Mayor Castrense.
Esta iniciativa tuvo como objetivo principal ayudar a los soldados a procesar el trauma derivado de intervenciones en situaciones de emergencia, proporcionando herramientas para enfrentar el estrés postraumático y reforzar el apoyo emocional y espiritual continuo dentro de la institución castrense.
Durante las sesiones, el equipo de asuntos religiosos de USARSOUTH instruyó a los participantes en el modelo TEM, una metodología desarrollada a raíz de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y adaptada para contextos militares y de asistencia humanitaria.
La capacitación culminó con una serie de talleres grupales donde, a través del diálogo abierto y el acompañamiento espiritual, se fomentó la sanación colectiva y la liberación emocional entre los soldados.
Agregar comentario