SANTO DOMINGO.- En el transcurso del 2022, el Ministerio de Administración Pública (MAP) logró elaborar e impulsar unas 15 propuestas normativas, las cuales fueron remitidas al Poder Ejecutivo para su aplicación o para que sean depositadas, en caso de que aplique, al Congreso Nacional.
Bajo el marco del Plan General de Reforma y Modernización de Estado, dentro de esas leyes se destacan la Ley Orgánica de Ministerios; Ley para el Sistema Nacional de Protección e Inclusión Social; propuesta de reforma de la Ley de Función Pública; propuesta de reforma de la Ley General de Salarios en el Estado; propuesta de ley de conflictos de interés en la Administración Pública; propuesta de ley de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa.
La más reciente, relativa a la modificación de la ley de Función Pública, fue depositada en el Congreso Nacional por el presidente de la República, Luis Abinader. Esa propuesta busca modificar los lineamientos que rigen la administración pública.
Desde el inicio de su gestión, el Ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, ha sido enfático en señalar que se está trabajando para mejorar y optimizar el desempeño de las instituciones del Estado, tomando en cuenta la disposición del Presidente Abinader al respecto.
Es por eso que durante todo el año se realizaron 114 concursos públicos de 79 cargos de carrera administrativa, en unas 38 instituciones del Gobierno central, las descentralizadas y las autónomas. Eso totaliza la entrada de 196 servidores a la carrera administrativa.
Por igual, el MAP revisó y validó las escalas salariales de unas 60 instituciones del Gobierno Central y descentralizadas, en búsqueda de fomentar así la equidad salarial en la administración pública; también, unas 136 instituciones del Gobierno central y descentralizadas cuentan con Planificación de Recursos Humanos revisada, en procura de acoplar el personal adecuado al servicio de la administración, con base en las necesidades futuras de cada institución y en consonancia con los objetivos de cada institución.
Se aprobaron unas 95 estructuras mediante resolución, 56 instituciones del Gobierno central e instituciones descentralizadas, 29 de los ayuntamientos y juntas de distrito y 10 de los centros hospitalarios, lo que ha permitido racionalizar la estructura de distintos entes y órganos buscando mejorar la calidad de los servicios a los ciudadanos.
De modo similar, el MAP aprobó los 104 Manuales de Organización y Funciones, de los cuales 40 corresponden al Gobierno central, instituciones descentralizadas y desconcentradas; 32 corresponden a ayuntamientos y juntas de distrito, así como 32 corresponden a centros hospitalarios.
Durante el 2022, en el Programa Burocracia Cero se priorizaron 157 trámites y servicios que se encuentran agrupados en 10 grandes proyectos (Ventanilla de Inversión, Formalización, Registro Sanitario, Construcción, Exequátur, JCE y Pasaportes), correspondientes a 46 entidades; como resultado de este seguimiento, las ventanillas de Inversión y Construcción, priorizaron 16 trámites comunes para ambas y de ellos 10 trámites pertenecientes a 6 instituciones fueron simplificados para ser integrados a las mismas.
En relación con el funcionamiento de los tres Sistemas de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP); el SISMAP Gestión Pública cuenta con 179 instituciones monitoreadas, de las cuales 110 instituciones han logrado el objetivo con una puntuación superior a 80 puntos, equivalente a un 61 % del total.
De su lado, el SISMAP Municipal cuenta con la participación de 240 gobiernos locales (158 ayuntamientos y 82 juntas de distritos municipales).
También está el SISMAP Salud, que cuenta con 50 centros hospitalarios monitoreados, de los cuales 24, o sea un 46 % del total de centros hospitalarios, cuentan con objetivo logrado o avance significativo en los indicadores monitoreados.
Comentarios