Washington, Estados Unidos.- Antes de su reunión con el primer ministro de Israel, que ahora se lleva a cabo en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump se mostró muy confiado en el plan que se discutirá con el objetivo de lograr un acuerdo de paz para la Franja de Gaza.
Estados Unidos ha mostrado un gran interés en lograr el cese al fuego en Gaza, un conflicto que ya ha dejado al menos 66,000 víctimas.
“‘Muy confiado’ fue lo único que dijo Trump al recibir al primer ministro de Israel, a quien presentó un plan de 21 puntos elaborado por el exprimer ministro del Reino Unido, Tony Blair, y que cuenta con el apoyo de la Liga Árabe.”
Con la propuesta se busca una transición institucional en la Franja de Gaza, sin la participación de la organización Hamás.
Sin embargo, Israel sostiene que un acuerdo de paz debe abordar la amenaza que representa el grupo Hamás, el cual inició la guerra con un ataque en territorio israelí el pasado 7 de octubre, causando 1,200 muertos.
El plan de Blair incluye un alto el fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes en un plazo de 48 horas y una retirada gradual de las tropas israelíes de todo el territorio de Gaza.
Entre las propuestas que se han divulgado, se ha mencionado a Tony Blair como posible líder de una autoridad transitoria para Gaza.
Se ha revelado que la “Autoridad Internacional de Transición de Gaza” funcionaría con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas y de países del Golfo, antes de entregar eventualmente el control a una Autoridad Palestina (AP) reformada.