Luego de cumplirse este 7 de julio cuatro años del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, su hijo se refirió al complot que llevó al trágico desenlace de su padre y a los obstáculos judiciales y políticos que los familiares han encontrado en la búsqueda de justicia por el magnicidio.
A través de una entrevista en el programa de radio local haitiano Panel Magik difundida por el periódico Le Nouvelliste, Joverlein Moïse afirmó que su padre estaba aislado, de forma voluntaria, porque sabía que había un complot en su contra.
“Él (Jovenel Moïse) sabía que había un complot contra él, pero desconocía los detalles porque los autores y cómplices eran muy cercanos a él. Además, estas son las mismas personas a las que pidió ayuda en los primeros momentos de la tragedia”, declaró Joverlein Moïse, sin revelar nombres.
Dijo que su padre se encontraba “aislado” la víspera de su asesinato como una medida de protección, enfatizando que el expresidente no había visitado el Palacio Nacional en los días previos a la tragedia.
Sobre la justicia
En ese sentido, el joven mencionó una ruptura entre el presidente Jovenel Moïse y su partido político, el Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK), en 2018.
Cuatro años después del crimen, ocurrido el 7 de julio de 2021, Joverlein Moïse critica el sistema judicial haitiano y el proceso en curso en Estados Unidos.
La búsqueda de justicia y verdad se ha visto obstaculizada por obstáculos judiciales y políticos, asegura el joven.
El magnicidio
Este lunes 7 de julio se cumplen cuatro años del magnicidio del último presidente que hasta la fecha ha tenido Haití. El magnicidio de Jovenel Moise sigue sin esclarecerse del todo: decenas de implicados han sido arrestados, entre ellos exmilitares colombianos, empresarios haitianos y exfuncionarios del entorno presidencial.