Santo Domingo, R.D. – El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), el Ministerio de Agricultura y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional orientado a promover la agricultura inteligente y la digitalización del sector agroalimentario en la República Dominicana.
El convenio fue suscrito por el presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, Guido Gómez Mazara; el ministro de Agricultura, Limber Cruz; y la representante del IICA en el país, Gabriela Quiroga. Esta alianza estratégica tiene como objetivo cerrar la brecha tecnológica entre zonas rurales y urbanas, fomentando una economía agrícola digital que contribuya a mejorar la calidad de vida, incrementar la inclusión social y fortalecer el desarrollo económico en las zonas productivas del país.
El acuerdo contempla la implementación de tecnologías avanzadas, innovación en los procesos agrícolas, análisis de datos y mayor conectividad digital, buscando así una gestión más eficiente y moderna del sector agroalimentario.
La tecnología como motor de desarrollo rural
Durante el acto de firma, el presidente del INDOTEL, Guido Gómez Mazara, destacó que la tecnología es un elemento esencial para el desarrollo social y económico, especialmente en un país con un marcado perfil agroproductivo como República Dominicana.
“Por las características productivas del país, el factor de la agricultura es un eje determinante… En la medida que aproximamos la tecnología con la actividad agrícola, conseguimos que el país transite hacia el siglo XXI”, expresó Gómez Mazara, al tiempo que enfatizó que no se puede concebir un modelo de desarrollo moderno sin la integración de la tecnología al campo.
Modernización e información estratégica para el agro
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, calificó el acuerdo como un avance significativo para el sector agropecuario nacional. Resaltó que la iniciativa se alinea con los pilares gubernamentales de innovación e investigación en el campo y celebró la puesta en marcha del Registro Nacional Agropecuario, una plataforma tecnológica que facilitará la gestión de información, conectando de forma más efectiva al campo con la ciudad sin afectar la productividad.
El acuerdo también sienta las bases para el desarrollo de convenios específicos y futuras cartas de entendimiento, mediante las cuales las instituciones colaborarán en iniciativas técnicas, planificación conjunta, seguimiento a proyectos y mesas de diálogo centradas en la transformación digital del agro.
Autoridades presentes
La firma del acuerdo contó con la presencia de destacados representantes de las instituciones involucradas. Por INDOTEL asistieron los miembros del Consejo Directivo Juan Taveras Hernández y Fausto Rosario Adames, la directora administrativa Mayra Cochón y el director jurídico Domingo Rojas, entre otros colaboradores.
En representación del Ministerio de Agricultura participaron el viceministro de Asuntos Científicos y Tecnológicos, Rafael Ortiz, junto a otros funcionarios del área.