SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Interior y Policía informó este viernes que la Dirección General de la Policía Nacional dispuso la suspensión inmediata de los agentes involucrados que participaron en el presunto enfrentamiento ocurrido en Santiago en el que fallecieron cinco alegados delincuentes, fueron suspendidos de manera inmediata y puestos a disposición del Ministerio Público.
La institución aseguró en un comunicado oficial que asumirá con transparencia las investigaciones y que “no habrá impunidad”, al tiempo que reafirmó su compromiso de llevar el proceso “hasta las últimas consecuencias”
Interior y Policía reiteró que el orden se sostiene “en la legalidad y la justicia” y que las responsabilidades serán asumidas en su totalidad una vez concluya la investigación.
Los fallecidos fueron identificados como Edward Bernardo Peña Rodríguez; Carlos Enrique Guzmán Navarro (alias El Charly o Charli Chasc); José Vladimir Valerio Estévez; Elvis Antonio Martínez Rodríguez; y Julio Alberto Gómez. Todos murieron mientras recibían atenciones en el Hospital Doctor Cabral y Báez de Santiago.
El miércoles, el vocero de la Policía Nacional, coronel Diego Pesqueira explicó en rueda de prensa que los occisos eran “reconocidos delincuentes, varios con antecedentes penales y prófugos de la justicia”. Indicó que en el lugar se ocuparon cinco armas de fuego —incluyendo un fusil AR-15, una ametralladora tipo Uzi, un revólver y dos pistolas— además de tres vehículos.
Asimismo, precisó que dos miembros de la presunta red criminal lograron escapar y permanecen prófugos. Pesqueira señaló que las investigaciones siguen en curso y que la Dirección Central de Investigación Criminal trabaja bajo la coordinación del Ministerio Público.
“Este es un caso en desarrollo, nuestros agentes están ampliando las indagatorias y no podemos adelantar mayores detalles para no entorpecer el proceso”, puntualizó.