La Caracola
Portada » Justicia desestima pedido de Adán Cáceres para cerrar caso de corrupción

Justicia desestima pedido de Adán Cáceres para cerrar caso de corrupción

Santo Domingo – El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional decidió este lunes mantener en curso el proceso judicial contra el mayor general Adán Cáceres Silvestre, al rechazar una solicitud de extinción de la acción penal interpuesta por su defensa.

Cáceres, exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP) durante el gobierno de Danilo Medina, es el principal imputado en un caso de presunta corrupción administrativa que también involucra a miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR).

Su defensa había alegado que el caso había superado el plazo legal para su desarrollo, basándose en el artículo 148 del Código Procesal Penal, y presentó la petición el pasado 6 de mayo. No obstante, el tribunal, mediante la Resolución núm. 249-02-2025-SRES-00089, concluyó que el proceso no ha caducado y ordenó continuar con el juicio.

El panel de juezas, compuesto por Esmirna Giselle Méndez (presidenta), Tania H. Yunes y Jissel Naranjo, respaldó el planteamiento del Ministerio Público y del Estado dominicano, quienes se opusieron a la solicitud argumentando que el caso aún se encuentra dentro del plazo legal y que quedan fases procesales pendientes.

La acusación formal contra Cáceres fue admitida el 26 de junio de 2023 por el Sexto Juzgado de la Instrucción, dando inicio al juicio de fondo. El proceso había arrancado en mayo de 2021 con la imposición de prisión preventiva al imputado.

El Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), imputa a Cáceres y a varios coacusados por delitos relacionados con corrupción, lavado de activos, omisión en la declaración jurada de bienes y otros ilícitos establecidos en la legislación dominicana.

El juicio continúa su curso bajo la jurisdicción del Primer Tribunal Colegiado, que asumió el caso en agosto de 2023.