El expresidente ruso Dmitri Medvédev respondió este lunes al presidente estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara su ultimátum al Kremlin para llegar a un acuerdo de paz con Ucrania. Medvédev advirtió que “Rusia no es ni Israel ni Irán” y que cada nueva amenaza de ese tipo acerca más a Estados Unidos a un conflicto directo.
“Trump está jugando al juego de los ultimátum con Rusia: 50 o 10 días… Debería recordar dos cosas. Uno: Rusia no es ni Israel ni incluso Irán. Dos: cada nuevo ultimátum es un paso hacia la guerra. No entre Rusia y Ucrania, sino con su propio país”, escribió Medvédev en su cuenta de X (antes Twitter).
El también vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso ya había minimizado el primer ultimátum de Trump, emitido semanas atrás, en el que advirtió con sanciones económicas si Rusia no aceptaba un alto al fuego en 50 días.
Durante una visita a Escocia este lunes, Trump acortó ese plazo a “10 o 12 días”, alegando falta de avances en el proceso de negociaciones y advirtiendo sobre la imposición de sanciones adicionales y aranceles secundarios contra Moscú.