El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, destacó este miércoles la importancia del fortalecimiento del turismo sostenible en la República Dominicana, como eje estratégico para el desarrollo económico y ambiental del país.
Pacheco ofreció estas declaraciones durante la visita de una delegación de ONU-Turismo al Congreso Nacional, donde sostuvieron un encuentro con la Comisión Permanente de Turismo, presidida por el diputado Aníbal Díaz.
“Esa delegación que visitó a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados es parte de una misión de ONU-Turismo que se encuentra en el país, encabezada por la señora Verónica Pinilla, coordinadora internacional del proyecto ONU-Turismo en la República Dominicana”, explicó Pacheco. Agregó que la comitiva realizó un recorrido por las instalaciones del Congreso Nacional.
La delegación estuvo compuesta además por Lissette Gil, coordinadora nacional del proyecto; Víctor Gorga, líder experto en turismo; Jorge Bonilla, consultor en turismo sostenible y planificación; Yeti de Jesús, consultora experta en formación; Patricia Mejía, viceministra de Turismo; Patricia Pérez, asesora; y Yira Vermenton.
Durante la actividad, Pacheco exhortó a los diputados representantes de provincias declaradas ecoturísticas a coordinar con Aníbal Díaz y Seliné Méndez para participar activamente en las jornadas de fortalecimiento del turismo sostenible que se estarán desarrollando.
“Hay noticias extremadamente importantes en el fortalecimiento de este tema en la República Dominicana”, afirmó Pacheco, al tiempo que valoró la participación de diputados de diversas fuerzas políticas en el análisis de estrategias para sostener el auge turístico del país.
El presidente de la Cámara subrayó la necesidad de planificar políticas a largo plazo que aseguren la continuidad del desarrollo turístico sin importar el partido político que esté en el poder.
En el encuentro también se discutieron las distintas modalidades del turismo en el país, tales como el turismo de salud, de montaña, urbano, religioso y ganadero, destacando la diversidad de ofertas que posee la República Dominicana.
Pacheco indicó que la misión de ONU-Turismo expresó su disposición de colaborar con las distintas provincias para fortalecer el turismo en todas sus vertientes, no solo desde el Congreso Nacional, sino también mediante un trabajo conjunto con el Senado de la República.