La Caracola
Portada » Regidor Edickson Herrera Silvestre es condenado a más de siete años de cárcel en EE.UU.

Regidor Edickson Herrera Silvestre es condenado a más de siete años de cárcel en EE.UU.

Florida, EE. UU. — Un exregidor del Distrito Nacional fue sentenciado por la justicia estadounidense tras admitir su participación en una red de narcotráfico internacional que operaba entre la República Dominicana y Estados Unidos.

Se trata de Edickson Herrera Silvestre, conocido como “Yeyea” y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien recibió una condena de 87 meses de prisión, equivalente a poco más de siete años, dictada por la jueza federal Beth Bloom en una corte del sur de Florida. Al término de la pena, deberá cumplir dos años de libertad supervisada.

Herrera Silvestre solicitó cumplir la sentencia en el Instituto Federal Correccional Coleman, petición que fue acogida por el tribunal. Durante la audiencia, que se extendió por aproximadamente 45 minutos, fueron leídas doce cartas enviadas por familiares del condenado, quienes pidieron clemencia a la magistrada.

El exconcejal se declaró culpable en noviembre del año pasado junto al general retirado de la Policía Nacional, William Durán Jerez, de integrar una estructura criminal dedicada al envío de cocaína hacia territorio estadounidense. Días después, Durán Jerez fue condenado a siete años y dos meses de prisión por el mismo tribunal.

Ambos imputados firmaron acuerdos de cooperación con la fiscalía del Distrito Sur de Florida, comprometiéndose a aportar información relevante para otras investigaciones, con la posibilidad de obtener reducciones de pena.

Según los expedientes judiciales, la red conspiró para transportar al menos cinco kilogramos de cocaína entre mayo de 2020 y noviembre de 2022. En el caso también figura como culpable José Eduviges Aponte Torres, otro de los implicados.

Herrera Silvestre fue electo regidor en el año 2020 y reelecto en 2024 por la circunscripción uno del Distrito Nacional, pero en septiembre pasado fue suspendido de sus funciones por ausencias reiteradas. Tras conocerse el proceso judicial, el PRM reiteró que sus miembros deben responder de manera individual ante la ley por sus acciones.