470 jóvenes se postulan para el Premio Nacional de la Juventud 2023

jueves, 22 diciembre 2022, Nacionales
Compartir

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de la Juventud comunicó que un total de 470 jóvenes aplicaron para concursar en la edición XXVII del Premio Nacional de la Juventud que se celebrará el 31 de enero del 2023 dedicado a la “Creatividad, el Arte y la Cultura”, cuyo proceso se encuentra en revisión por un Comité Nacional de Evaluadores compuesto por un jurado de alto nivel.

Las jornadas de evaluación final serán realizadas en fechas 11,12 y 13 de enero del año 2023 para el evento que organiza el Ministerio de la Juventud y que dirige Luis Antonio Tejeda, coordinador del Premio Nacional de la Juventud (PNJ).

“La idea es que el jurado garantice la transparencia, objetividad, pluralidad, democracia con los jóvenes seleccionados en cada categoría de las ternas con mejores perfiles y luego a nivel nacional”, explicó Tejeda al sostener una reunión con autoridades del Ministerio de la Juventud (MJ) y las distintas entidades evaluadoras de los diferentes puntos del país en el auditorio de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Destacó los esfuerzos del titular de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García, por tomar las medidas de rigor para que se cumplan a carta cabal los requerimientos del galardón, principalmente la transparencia en la ejecución del mismo.

“La intención del ministro es recuperar la transparencia y el prestigio de la premiación”, añadió Tejeda.

Miembros del jurado

Igualmente se informó quiénes serán los miembros del jurado que van a evaluar cada categoría para la edición XXVII.

El renglón “Aportes a la Comunidad Rural” está conformado por el ministro de Agricultura, Limbert Cruz, y el presidente del Consejo de la Junta Agroempresarial Dominicana, José Rafael Comprés, así como la Junta de Asociaciones Campesinas, JACARAFE

En “Aportes a los Derechos Humanos (Niñez, Adolescencia y Juventud)”, por la presidente del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Luisa Ysabel Ogando; el director la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, y el director nacional de la Organización “World Vision”, Juan Carlos Ramírez.

La categoría “Deporte Nacional”, está compuesto por el ministro de Deportes, Francisco José Camacho Rivas, y el presidente de las Federaciones Dominicanas de Fútbol y Boxeo, Rubén García. En “Deporte Internacional”, está como miembro el Comité Olímpico Dominicano representado por la renombrada exatleta olímpica Dulce María Piña; el presidente de Creando Sueños Olímpicos (CRESO), Luis Rodríguez Amiama, y el presidente de la Federación Dominicana de Atletismo, Vladimir Ivanof.

Mientras que por “Desarrollo Cultural”, los evaluadores son: la ministra de Cultura, Milagros Germán, representada por Sílfides Miguelina Landestoy Tejada (Fifi Landestoy); la presidenta de ACROARTE, Emely Baldera, y la exministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero.

En “Desarrollo Empresarial”, sus seleccionadores son la directora ejecutiva del Asociación Dominicana de Jóvenes Empresarios (ANJE), Sol Disla; el viceministro de Fomento a las Mipymes, José Guillermo Morales Paulino, y el gerente general de Agro360, Eddy Alvarado.

En el “Liderazgo Religioso”, evalúan la representante de la comunidad cristiana en el Gabinete de la Familia; Dioris Aselmo Acosta; el obispo emérito de San Juan de la Maguana, monseñor José Dolores Grullón Estrella, y el director de Cáritas Arquidiocesana de Santo Domingo, José Gautreau.

Para “Liderazgo Político” forman parte la representante de Participación Ciudadana, Leidy Blanco; el senador Iván Silva, y el diputado Omar Fernández.

En “Mérito Estudiantil Escolar”, el jurado está conformado por el ministro de Educación, Ángel Hernández; el presidente de la Asociación de Colegios Privados, Jorge Luis Peláez, y la presidenta de Didáctica, Margarita Heinsen. En “Mérito Estudiantil Universitario”, está la viceministra del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Paula Disla; la presidenta de EDUCA, María Waleska Álvarez, y José Hazim, presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades.

Para la categoría de “Preservación y Fomento de los Recursos Naturales”, se encuentra invitada la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad de Medio Ambiente, Milagros De Camps; la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, y el presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez.

Otra categoría es “Logros y Superación Personal”, la cual están evaluando la directora de SUPÉRATE, Gloria Reyes; la consultora internacional, Dary Estrella, y el presidente de la Cámara Junior International, José Luis Pérez.

En “Logros y Superación Profesional”, encabeza el presidente del CONEP, Pedro Brache; la vicerrectora de extensión de la UASD, Rosalía Sosa, y el director del INFOTEP, Rafael Santos Badía.

En “Servicios Sociales Voluntarios a Favor de la Comunidad”, están el presidente del Club Rotary Santo Domingo Bella Vista, Dr. Cirilo Fernández; la representante de Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Vielka Polanco, y la presidenta de Alianza ONG, Cesarina Fabián.

En la nueva categoría agregada en esta edición, que lleva por nombre “Joven Destacado en la Comunidad Internacional”, los jurados son el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (INDEX), embajador Carlos de la Mota; Silvia García Polanco, diputada al PARLACEN, y la honorable diputada de Ultramar, Lily Florentino.

Premios

Esta premiación, que tendrá lugar en la Plaza España de la Zona Colonial el próximo 31 de enero, contempla entregar a los galardonados unas estatuillas del premio, certificados de reconocimiento, laptop y un premio en efectivo.

Las festividades del Mes de la Juventud incluirán, además, la Gala Sinfónica por las Juventudes, que será celebrada el próximo 26 de enero en el Teatro Nacional. Se trata de un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigido por el maestro José Antonio Molina, para el cual 3 jóvenes solistas dominicanos que estudian en el extranjero serán traídos al país y expondrán lo mejor del talento joven dominicano.

Además, se celebrará por primera vez el Festival Nacional de la Juventud, los días 3, 4 y 5 de febrero en el Parque Iberoamericano, con la presentación de una programación variada de ofertas, oportunidades y disfrute para las familias, así como la expresión y esparcimiento de la juventud, con la presencia de artistas nacionales e internacionales y diversas novedades próximamente a ser anunciadas.

Comentarios