SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales desarrolló importantes iniciativas durante los últimos doce meses, lo que arrojó como resultado la cifra récord de siembra de más de 120 mil plantas para la protección de las zonas costeras del país.
José Ramón Reyes, viceministro de Recursos Costeros y Marinos, explicó que al iniciar el año se habían propuesto plantar unas 100 mil plantas costeras, cantidad que ha sido superada.
En ese orden, en el período enero-diciembre 2022 fueron plantados 98 mil mangles, dentro del Programa de Restauración Costera de las especies Mangle Rojo, Mangle Blanco y Mangle Negro, así como 33,225 otras plantas costeras, en una superficie de 181,550 metros cuadrados.
Entre los espacios impactados con estas plantaciones se destacan el Parque Ecológico de Nigua en Arroyo Itabo, San Cristóbal; Ría de Maimón en Iberostar Bávaro, provincia La Altagracia, Humedal Playa Caobita en Azua; Base Naval Las Calderas, Matanzas y Le Playé, provincia Peravia; Fuente de Oro en San Pedro de Macorís y Bayahíbe en La Romana.
El Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos ejecutó también 20 jornadas con el objetivo de implementar el Programa de Gestión Local Compartida para el Manejo Integrado de las Zonas Costeras, dirigido a sectores y actores claves involucrados que desempeñan un rol trascendental en las políticas públicas ambientales, destinadas al manejo adecuado de las zonas costeras en las provincias de Puerto Plata, San Cristóbal, Samaná, Azua, San Pedro de Macorís, La Romana y María Trinidad Sánchez.
Con este programa fueron beneficiados 700 usuarios de las zonas costeras y marinas, con lo cual se ha contribuido a elevar los niveles de conciencia y sensibilidad en la protección y mejoramiento de los recursos marinos propios de las zonas costeras.
Asimismo, en el 2022 fueron reproducidas 101,024 plantas de mangles y otras especies costeras en los viveros que tiene funcionando el Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos en Hainamosa, Santo Domingo Este, Arroyo Barril, Samaná y Montecristi. De esta cantidad 89,325 corresponden al Mangle Rojo, Rhizophora mangle, de los cuales se han plantado 59,675 y quedan disponibles 29,650.
Igualmente, durante el 2022 el Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente logró la firma de la Declaración de Intención del Santuario Marino Orlando Jorge Mera por los presidentes de la República Dominicana y Colombia, en aras de encaminar el proceso para el Cumplimiento de la Iniciativa del 30×30 sobre Áreas Marinas Protegidas.
Otro éxito alcanzado fue la formulación de la Mesa Temática Interinstitucional para enfrentar la problemática del sargazo.
El Viceministerio redactó además en este año la Propuesta del Anteproyecto de Ley Sectorial de la Zona Costera Marina y sus Recursos, la cual está en proceso final de revisión por el Comité Consultivo Interno (CCI), a través de la Dirección de Regulaciones Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente. Una vez concluya este proceso, la iniciativa será remitida al Congreso Nacional para fines de aprobación.
Otra de las acciones destacables durante el 2022 fue la instalación de un vivero de coral de la especie Acropora cervicornis y Porites porites, en cinco estructuras en el municipio de Juan Dolio, Guayacanes, provincia San Pedro de Macorís.
Para el 2023 el Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos se ha propuesto como meta la siembra de 150 mil plantas costeras y marinas, así como realizar los estudios de rigor en la provincia Pedernales para declarar la Cordillera Beata como un Área Protegida Marina.
Otro de los objetivos propuestos para el próximo año es la promulgación de la Ley Sectorial de Costeros y Marinos, cuyo borrador ya fue redactado por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y actualmente se encuentra en un proceso de revisión para ser enviado al Poder Ejecutivo y de allí al Congreso Nacional.
El viceministro Reyes, puntualizó que el departamento bajo su responsabilidad impulsará en el 2023 una iniciativa que tendrá como propósito la eliminación del plástico de un solo uso en las instituciones gubernamentales, con el objetivo de proteger la salud de la población y de los ecosistemas costeros y marinos.
Agregar comentario