Presentan caso Digemaps como referente de transformación de servicios públicos

martes, 18 octubre 2022, Salud
Compartir

LA CARACOLA, SANTO DOMINGO.- Los Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y de Administración Pública (MAP) presentaron este martes, los resultados de “coordinación, innovación y simplificación” en la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), que en lo adelante reduce el tiempo para la respuesta definitiva a la solicitud de registros sanitarios.

La actividad fue encabezada por los ministros de Salud Pública y de Administración Pública, doctor Daniel Rivera y Darío Castillo Lugo, el director de DIGEMAPS, licenciado Leandro Villanueva, y la participación de Carmen Amaro, representando al Banco Mundial, entre otras personalidades.

El doctor Rivera, resaltó la visión clara y la intención del presidente Luís Abinader de crear un nuevo ambiente para priorizar áreas y establecer las condiciones de modernización y transparencia para evitar datos que puedan distorsionar y crear conflictos de intereses y legales.

“Gracias a ese trabajo intenso realizado por el MAP para recuperar la seguridad y responsabilidad de cada una de las cosas que ocurran dentro del marco de la transparencia y la seguridad que requiere la población, a través de un organismo nuevo y reestructurado. Hoy podemos decir que hay un antes y un después en DIGEMAPS donde se ha reducido el tiempo para responder a los servicios solicitados” aseguró.

De su lado, el ministro del MAP, licenciado Darío Castillo señaló que la apuesta a la reforma y la modernización al sector salud es el mejor aporte que se puede hacer a la población dominicana y al cumplimiento del mandato presidencial que apuesta a ser recordado como el gobierno que trabajó por el fortalecimiento de las instituciones. Al tiempo que explicó la forma como se obtuvieron los resultados, con una metodología participativa con un personal de DIGEMAPS, bajo la conducción de los facilitadores de los talleres.

Mientras, Lceandro Villanueva, mostró como se ha ido desarrollándose la modernización en la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, como producto del mandato del presidente mediante el Decreto 284-21, que prioriza al sector Salud y la reforma de la Digemaps, evidenciando los esfuerzos que se han ido realizando; inclusive una innovadora metodología del reto de 100 días, que ha impulsado a realizar cambios en esta entidad, que permiten evidenciar los resultados presentados.

Por igual se dieron a conocer los detalles de una metodología innovadora llamada “RETO DE LOS 100 DÍAS,” con la cual se introdujeron cambios significativos en los modos de hacer de la DIGEMAPS para agilizar sus certificaciones.

Entre los logros y las innovaciones se elaboró un material informativo para los nuevos usuarios que necesitan crear una solicitud de Registro Sanitario, el cual estará disponible en el portal de servicio. Se dividió el flujo de las solicitudes según el procedimiento y tiempo de respuesta establecido para cada tipo de trámite. La unificación de requisitos para nuevos registros e incorporación de aclaratorias para los usuarios, minimizando las devoluciones.

Asimismo, se elaboraron guías y manuales para recepción de las muestras, evaluación de solicitudes y creación de los diferentes documentos de respuestas y se agiliza y virtualiza el proceso de revisión y respuesta. Esto redujo de 6 a 7 días de espera promedio en el proceso.

La metodología fue facilitada por la señora Mariana Ríos de Re-Institute, con experiencias en 28 países de varios continentes, en alianza con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). El proceso de mejora e innovación de DIGEMAPS fue auspiciado por una asistencia técnica del Banco Mundial.

Ese proceso fue como uno “altamente participativo”, ya que involucró a líderes y equipos operativos de la DIGEMAPS, además de organizaciones aliadas como el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), así como de asociaciones del sector privado vinculadas al sector de alimentos, medicamentos y productos Sanitarios.

Los resultados se presentan luego de que el presidente Luis Abinader emitiera los decretos núm. 640-20, que establece la estrategia nacional de competitividad y el programa Burocracia Cero; núm. 149-21 que aprueba el plan general de Reforma y Modernización de la Administración Pública; y el Núm. 284-21 que declara de alto interés nacional la reforma y modernización del sector salud, ordenando la reestructuración de DIGEMAPS y la simplificación de sus trámites.

Asimismo, estuvieron en la actividad, la vicerrectora de INTEC, Alliet Ortega; Leandro Villanueva, director de DIGEMAPS; Gregorio Montero, viceministro de Reforma y Modernización del MAP, y el director ejecutivo de la Comisión de Reforma y Modernización de la Administración Pública, José Oviedo, entre otros.

Comentarios